BY: Marcela Lockett
Blog
Comments: No hay comentarios
En este tiempo de confinamiento podemos sentir que nuestras emociones nos desbordan necesitando pedir ayuda psicológica frente al stress.
CUANDO ESTAMOS DESREGULADOS EMOCIONALMENTE:
Hablamos de desregulación emocional cuando nos instalamos en una emoción que lo inunda todo, no se mezclan varias emociones, ni fluyen como un río, sino que nos sentimos inundados por su caudal.
Como hablé en el anterior post nuestra «ventana de tolerancia» es la franja donde nos sentimos conectados con nosotros mismos, en calma, seguros. Salirnos de esa ventana implica una orientación «hacia arriba», lo que a nivel de nuestro sistema nervioso central implica una hiperactivación comparable a cuando «un del cabrito que ve venir al león; o cuando un león se prepara para pelear con otro, al competir por el territorio». Nuestro sistema de defensa de lucha o de huida esta en marcha, actuando de modo automático. esto hará que estemos alertas, nos sentiremos abrumados, agobiados, estaremos del lado de la ansiedad. Un ejemplo sería el sentir el estado de alteración que nos produce ver todo el tiempo las noticias en la tv, los wasap que recibimos, acompañarlo con pensamientos negativos y dañinos, no tomar conciencia de ello y continuar en ese estado de hiperactivación. Lo más probable es que no podamos disfrutar, ni dormir y nos empiece a afectar físicamente.
Si la salida de la ventana de tolerancia es «hacia abajo», nuestra fisiología tenderá a la hipoactivación. Esto implica que nuestro sistema nervioso autónomo nos lleva al congelamiento, a la parálisis. Aquí podemos sentirnos desbordados por la angustia, apagados, sin motivación alguna, derribados, bloqueados. Podemos desconectar para no enterarnos y sumergirnos al paso de horas y horas vacías, de videojuegos o serie tras serie, tirados en el sofá sin ganas de nada. Esta estrategia nos mantiene como en el congelador donde no sentimos ni padecemos, pero en el fondo estamos negando la realidad para que no nos duela.
QUE FACTORES NOS HACEN MÁS VULNERABLES A LA HORA DE SUFRIR LAS SECUELAS DEL TRAUMA:
-Cómo nos encontrábamos con anterioridad a esta crisis, es decir, (y tomando el ejemplo de los arboles) que si nuestro tronco estaba fortalecido, y si nuestro árbol personal tiene frutos y recursos, estaremos más firmes y arraigados para hacer frente a esta tormenta.
Si no es así, si tenemos historias dolorosas o traumáticas sin resolver (como si fuesen señales en el tronco, o este ha ido creciendo endeble, como ha podido) es posible que estas se conecten con la situación del presente y nos desestabilice. Sugiero pedir ayuda a un profesional de la psicología, si somos conscientes de ello.
-el estar luchando en primera línea contra este virus, nos expone al trauma y a la posibilidad de sufrir estrés post traumático (dedicaré otro post especifico a los trabajadores sanitarios, seguridad, entre otros).
-cuando la enfermedad y la muerte nos toca de cerca a nosotros y nuestros seres queridos estamos en la posibilidad de duelos que se compliquen por las circunstancias que estamos viviendo que predicen posibles duelos traumáticos o detenidos en el tiempo.
-variables que tienen que ver con la convivencia familiar durante la confinamiento: como son nuestros vínculos, nuestros estilos de apego, nuestra tolerancia a la intimidad y la cercanía, la posibilidad de poner limites a los otros o no, si esos vínculos son seguros o al contrario aquellos que nos quieren pueden hacernos daños.
-los factores sociales y económicos que están afectando a cada uno en sus hogares, cuando aquello que era seguro y nos hacia sentir tranquilos se tambalea, el stress aumenta pudiendo llevarnos a ambos lados por fuera de la ventana de tolerancia. Si hemos perdido nuestro trabajo, o situaciones donde no llegamos a cubrir las necesidades básicas de nuestra familia.
-la falta de red de apoyo social es otro factor que nos hace vulnerables, de ahí que la solidaridad entre vecinos y la sociedad en general pase a ser un bien preciado.
QUE PUEDO HACER SI SIENTO QUE NECESITO AYUDA PSICOLÓGICA:
La asociación EMDR España ( https://www.emdr-es.org/) ha puesto en marcha dispositivo de ayuda para grupo de profesionales que están trabajando en primera línea, cuyo objetivo es aliviar los síntomas, para que los mismos puedan realizar sus tareas intentando prevenir las secuelas que puedan tener en un futuro. SI conoces a alguien que creas que lo puede necesitar no dudes en contactar conmigo para su derivación.
Puedes ver en el link de mi página acerca del EMDR, pero si decirte que “es considerado por la OMS uno de los principales instrumentos para tratar el trastorno de estrés post traumático». Se utiliza para prevenir el desarrollo de problemas psicológicos que pueden surgir después de un evento crítico o potencialmente traumático. El Objetivo es reactivar el proceso de autocuración del cerebro y reprocesar los momentos más perturbadores».
Si te has sentido identificado con algunos de los factores de vulnerabilidad que he expresado y en lo que estás sintiendo en este tiempo, te animo también a que me escribas para que podamos contactar por el momento, de manera on line. No le restes importancia a lo que sientes, no lo escondas, ni lo niegues.
“La esencia del trauma no son sólo los eventos, sino la soledad que sentimos frente a ellos”. No te quedes solo, busca apoyo social y ayuda profesional si lo necesitas.